Reflexiones sobre Ficod 2009

Estas reflexiones se centrarán en la temática del blog, aunque recojo algunos detalles que me parecen relevantes sobre cuestiones mediáticas en general.

–          Lo primero que refleja la oficialidad del evento es que se trata de un congreso tremendamente enfocado hacia la industria, y deja fuera alternativas sumamente interesantes en el desarrollo de la cultura digital. Como dejan claras muchas posturas que se manifiestan desde las industrias tradicionales del cine y la música, estos no acaban de entender el nuevo modelo. En países como Brasil, se está trabajando en la actualidad alrededor de estos temas dando pie a otro tipo de contenidos en eventos que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

–          La falta de presencia de la industria radiofónica es más que alarmante. Por lo que se ve, no acaban de entender su capacidad como generadores de contenidos digitales y, lo que es más preocupante, su falta de posicionamiento en el ciclo actual de innovación. Sólo nos encontramos con un stand de RNE como medio oficial y se hace difícil entender que no se pudiera organizar un taller alrededor de ningún servicio innovador. Incluso podría haber optado por organizar alguna mesa con la presencia de modelos internacionales interesantes.

–          Si hablamos de música y de industria. Por un lado asistimos al lanzamiento de un portal de Promusicae (entidad que gestiona los intereses las discográficas) que revela una vez más como malgastar el dinero público puesto, además, en manos privadas. Frente a esta iniciativa asistimos a una mesa que apuesta por nuevos modelos alrededor de la música, entendiendo el valor que tiene más allá de la venta de discos: desde un karaoke virtual, pasando por myspace, el apadrinamiento de nuevos talentos o su relación con la industria de los videojuegos.

–          En la mesa sobre prensa se habló de lo de siempre pero en un momento dado y cuando todo estaba oscuro alguien dijo: “las mediciones de audiencia no son transparentes porque los medios no quiere”. En esa misma mesa desde el público alertaron sobre la necesidad de integrar más ingenieros de desarrollo en los medios, algo que me parece vital, pero también creo fundamental la integración de más personas cualificadas en contenidos en multitud de herramientas creadas por ingenieros.

–          Por último mencionar a Spotify. Sin duda, uno de los protagonistas del año y que ha estado muy presente en el foro. Más que interesante resulto el taller en el que su responsable en España expuso las posibilidades de negocio y los futuros desarrollos que están manejando. Habrá que seguir de cerca la evolución de este modelo de negocio aplicado a los contenidos sonoros, que además es otro competidor más para la radio en la competencia por la atención de nuestros oídos.

 

~ por _ en noviembre 26, 2009.

2 respuestas to “Reflexiones sobre Ficod 2009”

  1. […] Reflexiones sobre Ficod 2009 […]

  2. […] Reflexiones sobre Ficod 2009 […]

Replica a 19/11/09 – Resumen de la sesión de tarde (FICOD) « MÁSTER EN PERIODISMO (UCM) Cancelar la respuesta