Etiquetado, redes y radio en Reino Unido

De un tiempo a esta parte están surgiendo determinadas en la radio inglesa que relacionan la emisión tradicional con la posibilidad de etiquetar, marcar o taggear los contenidos (a través de servicios web, aplicaciones de iphone…) con diversas opciones posteriores. Ya en la conferencia del Guardian Radio Reborn del pasado mes de abril se presentaba como una de las apuestas fundamentales de algunos operadores.

Por un lado el laboratorio de ideas de la BBC ya presentó hace un tiempo RadioPop con la idea de crear una red social de oyentes alrededor de sus diferentes canales. En este caso además de mostrarnos los usos de consumo habituales de los usuarios la herramienta permite marcar los momentos favoritos de lo que vas escuchando. Con este servicio –en su versión beta- la BBC consigue conocer los gustos de sus usuarios y que estos creen redes alrededor de sus programas favoritos. Además de ofrecer una sección de API alrededor de la aplicación.

Ya en 2008 asistimos en el NAB Europe celebrado en Londres a una presentación por parte de Global Radio en la que se hacía hincapié en la relación entre radio y etiquetado al presentar una aplicación del iPhone que permitía marcar momentos de la emisión que se iban guardando para, una vez conectados al ordenador, ofrecernos la posibilidad, en el caso de que se trate de un artista, de comprar su disco, una entrada para un concierto o visitar su web. Sí se trata de un programa, podríamos descargarnos el podcast o contactar con el programa.captura mooso

Por último  hablar del último “invento” que nos regala la BBC y es de reciente lanzamiento. El blog del BBC Labs nos alertaba del lanzamiento de Mooso (imagen) un juego de interacción con la programación habitual de BBC 6 Radio en el que el jugador debe etiquetar las canciones que suenan. De esta forma la BBC consigue flujos de etiquetado para canciones y artistas que luego pueden ser utilizados para programar o para generar recomendaciones de forma automática. Así ha generado un juego entretenido y lo que llaman un Game with a purpose al obtener beneficio de los contenidos – en este caso acciones o etiquetas- generados por el usuario.

Anuncios

~ por _ en diciembre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: